Excel 2010 errors in ole DB provider the data source or location is not valid

Por todos nosotros es bien sabido que una de las mejores herramientas de explotación de cubos OLAP es Excel. Sin embargo, esta estupenda herramienta ha ido mermando con la llegada de nuevas versiones.

Con la versión 2007 nos recortaron muchas funcionalidades  ¡dejó de existir la posibilidad de generar cubos OLAP locales a partir de consultas simples SQL con Microsoft Query! siendo únicamente posible mediante servidores OLAP como el Analisys Services. Esta función resultaba tremendamente útil, dado que podíamos utilizar cualquier conector ODBC para acceder a cualquier origen de información (un simple fichero de texto .txt formateado), extraer una consulta desnormailzada y posteriormente realizar un Cubo Olap, sin necesidad de ningún servidor. En el ejemplo, podíamos procesar un fichero de log en formato .Txt y generar un cubo OLAP para su análisis, todo de forma local:

 

Ahora con la versión 2010, la sorpresa es que por defecto nos dejan sin proveedor de conexiones OLAP para conectar con el AS2000. Algo que debe tenerse en cuenta al elaborar el plan de migración de la herramienta en muchas compañías. Es decir, si con 2007 no nos dejan realizar cubos OLAP de modo local, ahora con 2010 además, no nos dejan ni conectándolo al servidor (siempre que sea versión AS2000).

 

 

Después de bucear, y tras encontrar diversas referencias, resulta que el problema se debe al proveedor OLAP del sistema, proveedor que puede instalarse utilizando la versión 8 del conector OLEDB.

Provider=MSOLAP.2;Persist Security

OLEDB V8

http://social.msdn.microsoft.com/Forums/en-US/sqlanalysisservices/thread/a6c96cab-729b-4505-9cb6-a44af32bae59/

Tras proceder con la instalación y comprobar que el problema no se soluciona, reviso mi configuración (basada en versiones 64 bits de los diferentes productos) y vuelvo a bucear, resultado: NO EXISTE proveedor MSOLAP  que permita conectarme con Analisys Services 2000 en versiones 64 bit de Office. Lo dicho, cada nueva versión de Office, el Excel pierde funcionalidad.

La única solución por tanto es instalar la versión de 32  bits de Office 2010, o mantener la que tenemos e instalar por ejemplo Excel 2007 para esos propósitos. (no puede convivir Office 2010 en versiones 32 y 64 bits). Como resultado de la evolución de este producto, si quieres mantener la funcionalidad original, debes tener instalada caada una de las versiones de Excel que han aparecido.

Esperemos que la próxima versión de Excel no recorte demasiado su funcionalidad.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s