Funambol, solución para la sincronización multiplataforma

Durante los últimos años hemos asistido a una auténtica revolución tecnológica que ha posibilitado la adopción de mecanismos y herramientas de movilidad, entendiendo como tal la capacidad de dotarnos de mensajería (email, sms…), llamadas y videollamadas (convencionales e ip), oficina móvil, acceso a redes corporativas, acceso a documentos en tiempo real o publicación móvil por citar algunos. Contamos con dispositivos que son claros exponentes de esta situación: pdas y móviles con tecnología blackberry, pocket pc o symbian, por ejemplo.

Tenemos por tanto las mismas capacidades de comunicación multimedia con las que contamos en nuestro escritorio, y por tanto cada vez se hace más necesaria la unificación de toda nuestra red de contactos, emails, teléfonos, direcciones de mensajería instantánea o vozIP, de forma que desde nuestro escritorio, o desde nuestro móvil, podamos acceder y actualizar esa valiosa información.

Según el dispositivo existen diversos modos de sincronización: unos requieren conectar el dispositivo físicamente al ordenador, otros nos permiten hacerlo OTA (Over The Air), la mayoría de soluciones son propietarias y requieren de servidores e infraestructuras importantes (RIM, ActiveSync…)

Hace ya algún tiempo apareció SyncML (Synchronization Markup Language), un estándar de sincronización incluido por ejemplo en todos los terminales symbian, que nos permite realizar sincronización de cualquiera de nuestros datos de contactos, agenda y correo electrónico.

Como para casi todo hoy en día, se ha creado un valioso grupo de trabajo que ha implementado clientes y servidores SyncMl multiplataforma y que incluso ofrecen el servicio gratuito online. Se trata de funambol, una plausible iniciativa que nos permite por ejemplo instalar un plugin en thunderbird, outlook, un movil java, pocketpc o prácticamente cualquier dispositivo.

funambol

A modo de ejemplo, tengo una configuración en la que en mi entorno personal y profesional uso Outlook, Thunderbird y Symbian, de forma que mediante funambol consigo tener todos mis contactos perfectamente sincronizados en todos mis dispositivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s